miércoles, 17 de enero de 2018

73) COSECHA DE BIOMASA DE LOS SAUCES


COSECHA DE BIOMASA DE LOS SAUCES
 
A finales de noviembre de 2017, una vez caída la hoja de los árboles tras el otoño, se procedió a evaluar la producción de biomasa de los sauces plantados en la primavera del 2014 procediendo a su cosecha mediante poda cuatro años después de su plantación.
 
Cabe recordar como ya se explicó en entradas anteriores que se establecieron dos métodos distintos de producción:
 
  • En la mitad sur de la parcela se empleó el método americano, que introduce un corte tras el primer año de crecimiento (2014) para estimular el desarrollo radical y cosechar la biomasa aérea tras tres ciclos de crecimiento anual (2015, 2016, 2017).
  • En la mitad derecha, siguiendo el método sueco, se cosecharon las partes aéreas del sauce tras cuatro ciclos de crecimiento anual (2014, 2015, 2016, 2017)
 
Previamente a la cosecha, se realizó en cada parcela un conteo de los ejemplares vivos en cada zona. Posteriormente, se podaron separando por un lado las ramas gruesas para su utilización como estaquillas en nuevas plantaciones, y por otro lado las ramas finas para su posible utilización como compost.
 
Durante la poda, se pudo observar las diferencias existentes entre las parcelas. Mientras que en algunas parcelas la supervivencia de los sauces era nula, en otras como la parcela control conformada por el ingrediente RCD´s (parcela 22) el crecimiento y supervivencia fue significativamente mayor.
 
Posteriormente se procederá al pesaje de la cosecha y estimación de su humedad para calcular la biomasa seca producida en cada parcela.

Ilustración 1: Parcela con residuos RCD´s

Una vez se realizó la poda, los restos se introdujeron en bolsas propiamente etiquetadas señalando la parcela, método de cultivo y tamaño de la rama. Estas bolsas se trasladaron al laboratorio del vertedero municipal de Gardelegi.
 
                                                     Ilustración 2: Muestras etiquetadas
 
El día 30 de noviembre, se realizó el pesaje húmedo total de cada muestra y se extrajo una submuestra para su secado en estufa. Para las submuestras, se mezclaron ramas gruesas y finas (alrededor de 200 g) en bandejas que más tarde se metieron en la estufa a una temperatura de 60-70 Cº  hasta poder conseguir el peso seco y % de humedad.

                                                          Ilustración 3: Poda de los sauces
 
Ilustración 4: Resultado de la poda. Se puede observar como las parcelas 2 a 4 no se extrajo biomasa. Al fondo se pueden ver las hileras de bolsas.

En la siguiente entrada se expondran los datos de supervivencia y producción de los sauces cosechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario