viernes, 20 de enero de 2017

66) CRECIMIENTO DE SAUCES 2016

En esta entrada se resumen gráficamente los resultados de la medición de los sauces realizadas durante 2014, 2015 y 2016, reflejando sus diferentes crecimientos en relación a los diferentes sustratos sobre los que se plantaron.

Para evaluar el crecimiento de los sauces se midieron el diámetro y la altura de los 3 brotes más vigorosos de cada uno de los sauces plantados en las parcelas de tecnosuelos, obteniéndose posteriormente para cada sauce la media aritmética de esas tres mediciones y para cada parcela la media aritmética de todos los sauces medidos.

Como se ha explicado en anteriores entradas, cada mezcla de suelo utilizada está presente en tres parcelas (ensayo por triplicado) y además hay otras 4 parcelas compuestas cada una por un solo ingrediente de la mezcla, que sirven a modo de control. Para poder comparar los resultados se ha realizado la media aritmética de los valores correspondientes a las parcelas que contienen la misma mezcla.

A continuación se muestran los resultados de alturas y diámetros medios por cada mezcla de tecnosuelo, así como por cada parcela de ingredientes.

Gráfico 1. Altura media de los sauces según el tipo de suelo.

En cuanto al crecimiento en altura, los mayores crecimiento acumulados en los tres años corresponden a las mezclas M1.1., M.2.1. y M.3.1., que correspondería en las dos primeras a mezclas con mayor porcentaje de RCD´s. Aunque en anteriores años se apreciaban resultados de alturas mayores para las réplicas de parcelas con menor cantidad de materia orgánica (mezclas M1.1., M2.1. y M3.1.) en 2016 no se reconoce ese patrón. El mayor el mayor aumento de alturas final corresponde a la parcela M.1.2.


Gráfico 2. Diámetro Altura medio de los sauces según el tipo de suelo.

En cuanto a los diámetros de los sauces, la tendencia detectada fue un mejor crecimiento en las réplicas de sustratos con menor proporción de materia orgánica (mayores diámetros en mezclas impares que en pares para 2014 y 2015) y se mantuvo así en 2016 para todas las mezclas salvo para M.1.2., que al igual que con las alturas, presentó el mayor crecimiento de ese año y total. En las celdas de control (ingredientes) los sauces que mayor crecimiento presentan son que ocupan las celdas de tierras de Vitoria y de material bioestabilizado, siendo la primera la mezcla que mejor resultados presenta de todos al tratarse de un suelo natural.

En alguna de las parcelas se han registrado valores medios de diámetro menores que en 2015, ésto puede deberse tanto a la pérdida de brotes por recomido de la fauna resultando en una media aritmética menor al medirse brotes menores que los desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario