jueves, 26 de enero de 2017

70) MUESTREO DE LIXIVIADOS

De acuerdo con lo establecido en la entrada FASE III: SEGUIMIENTO Y CONTROL, el día 20 de diciembre se llevó a cabo una toma de muestras de los lixiviados de las celdas de tecnosuelos. Esta recogida de muestras se realizó porque las precipitaciones acumuladas se acercaban a los 150 mm (150 l/m2) y en previsión de que podría rebasarse ese límite durante las vacaciones de Navidad.

Los lixiviados son las aguas procedentes de las precipitaciones que percolan a través de las capas de tecnosuelos. Las parcelas de tecnosuelos fueron diseñadas para almacenar los lixiviados en la capa inferior drenante de modo que puedan ser recogidos posteriormente mediante la apertura de los grifos instalados en las balsas.

El procedimiento para el muestreo de lixiviados consiste en abrir el grifo de la balsa que se pretende muestrear y dejar correr el agua durante un minuto. Después se enjuaga el bote con el que donde se depositará la muestra y finalmente se recoge un litro de lixiviado. Una vez tomada la muestra, los grifos permanecen abiertos hasta el completo vaciado de las celdas, tras lo cual se cerrarán para que sigan acumulando agua en su interior de cara al siguiente muestreo.

Foto 1. Apertura de grifos de tecnosuelos.

En esta ocasión se detectaron las siguientes incidencias.

Al abrir los grifos de las celdas P1 y P10 no salió nada de lixiviado. Ésto podría deberse a una obstrucción del tubo que conecta el grifo con la capa drenante de la balsa, no permitiendo salir al lixiviado; o a una rotura del tejido aislante que reviste la celda por debajo, con lo que el lixiviado habría salido por ahí y se habría filtrado en el suelo del vertedero. Esta segunda opción parece la más probable dado que en P1 había ocurrido esto anteriormente y no se han detectado signos de que se encharque más que el resto.

En la celda P14 se obtuvo un volumen muy pequeño de lixiviado, alcanzando apenas para llenar el bote, pero teniendo que prescindir para ello del enjuagado previo. Los botes se lavan y aclaran con agua ultrafiltrada previamente a su utilización en los muestreos, por lo que no haberlo enjuagado no debería afectar al análisis posterior; aún así se tendrá en cuenta a la hora de interpretar los resultados.

1 comentario:

  1. Buy titanium bong - The Home of TITACO
    TILANBON BING | apple watch 6 titanium Shop the aftershokz titanium latest premium ceramic, ceramic, ceramic, glass and metal products ion titanium hair color online at iTac-Titanium-Arts.com! stilletto titanium hammer The TIA-TITACO. titanium tent stakes

    ResponderEliminar