viernes, 27 de septiembre de 2013

3) ACOPIO DE MATERIALES Y PRIMER MUESTREO


A lo largo de la mañana del Viernes 27 de Septiembre se van recibiendo y acopiando en obra los distintos materiales que se emplearán en las parcelas de tecnosuelos.

Asimismo, se procede a la toma de muestras de cada acopio para su posterior análisis en el Laboratorio Municipal del DEMSAC (Ayto.Vitoria-Gasteiz). En cada acopio se toman muestras en distintos puntos, se homogeneizan sobre una bandeja plástica y sobre esta se toman finalmente tres muestras en bolsas de cierre hermético.

Los materiales son los siguientes:

TIERRAS RCD´s GARDELEGI 
Material procedente de la planta municipal de tratamiento de RCD´s. Es el material que se empleará en mayor porcentaje en las mezclas. Tiene alto contenido en tierras y áridos.


 

Foto 1 y 2. Acopio y toma de muestras del material "Tierras RCD´s Gardelegui"

MATERIAL BIOESTABILIZADO
Material procedente de la planta municipal de tratamiento de residuos urbanos (Planta Biocomposto de Júndiz). Este material se emplea en todas las mezclas para aporte de materia orgánica.


 Foto 3 y 4. Acopio y toma de muestras del "Material Bioestabilizado"

BENTONITAS RECICLADAS
Material procedente de la planta ECOFOND. Este material se empleará en dos de las mezclas para favorecer la formación de complejos arcillo-húmicos, dado su alto contenido en arcillas.

 
  Foto 4 y 5. Acopio y toma de muestras del material "Bentonitas recicladas"

TIERRAS DE VITORIA
Material procedente de un acopio de tierra vegetal del Vivero Municipal. Este material representa el tipo de suelo superficial que se encuentra en la mayoría de las parcelas del entorno urbano y periurbano de Vitoria-Gasteiz, es decir, un suelo medio de nuestro entorno. Formará parte de dos de las mezclas en lugar de la bentonita.
 
   Foto 6 y 7. Acopio y toma de muestras del material "Tierras de Vitoria"

BALASTO (40-80 MM)
Material procedente de la planta de tratamiento de RCD´s de Gardelegi. De granulometría 40-80 mm, este material no se empleará en la mezcla, pero sí en parte base de la estructura del suelo a formar (20 cm. inferiores de una altura total de 100 m.) con la función de capa drenante. Esta capa lleva asociado un tubo de drenaje para la toma de muestras de lixiviados.

Nota sobre el muestreo: dado que el instrumental de laboratorio no admite áridos de esta granulometría tan grande, se tomó como referencia para este muestreo el mismo material triturado a una granulometría inferior (0-32 mm) procedente de la misma molienda que el material a emplear en la obra.


Foto 6 y 7. Acopio del material "Balasto 40-80 mm"

 Foto 6 y 7. Toma de muestras del material "0-40 mm"

NUEVO MATERIAL: RESTOS DE PODA TRITURADOS
En base a los resultados de los ensayos de laboratorio, se decide durante la obra refomular la mezcla de tecnosuelos para incrementar el contenido de materia orgánica no compostada.
Se añade para ello restos de poda no triturada.

Foto 8. Restos de poda triturados, material añadido a la mezcla.

Foto 9. El 11/10/13 se toma muestra de este material.





No hay comentarios:

Publicar un comentario