viernes, 18 de octubre de 2013

8) CONSTRUCCIÓN DE TECNOSUELOS

18 de octubre de 2013

La construcción del tecnosuelo consiste en la colocación de tres capas sobre la cubeta impermeabilizada que contendrá el suelo: capa drenante inferior de balasto (20 cm.), capa intermedia de tierras de RCD´s de la planta de Gardelegi (40 cm.) y capa superior de la mezcla realizada y madurada previamente con varios materiales (40 cm.)

Durante esta semana, paralelamente a la maduración de las mezclas, se procede a ir colocando las capas inferior e intermedia.

CAPA DRENANTE

Foto 1. Capa inferior drenante de balasto sobre lámina impermeable

CAPA INTERMEDIA

Foto 2. Geotextil de separación entre capa drenante y capa intermedia de tierras.

Foto 3. Fijación del geotextil.

 Foto 4. Vertido de las tierras de RCD´s de Gardelegi.

  Foto 5. Capa intermedia de tierras de RCD´s ya vertida. 

Transcurrido un mes desde la maduración de las mezclas, se procederá a su aporte como capa superior, finalizando así la colocación del tecnosuelo sobre las cubetas. 




2 de diciembre de 2013

CAPA SUPERIOR


Tras la maduración de los cordones de mezcla de materiales que forman la última capa de los tecnosuelos, y una vez que la climatología ha permitido iniciar los trabajos de movimiento de tierras, se procede a la colocación de esta capa superior (40 cm. superiores) en las parcelas correspondientes.

La distribución queda organizada con los seis tipos de mezclas (M11, M12, M21, M22, M31, M32) repartidas ordenadamente en las parcelas 1 a 6, repitiéndose ese orden de la 7 a la 12 y de la 13 a la 18.
Las últimas cuatro parcelas (19 a 22) se establecen como parcelas de control donde únicamente se vierte un material de la mezcla en la última capa.



Se inicia el vertido de la mezcla de materiales con la mezcla tipo M1.1, repartiéndose sobre las parcelas de tecnosuelos número 1, 7 y 13 según los planos de proyecto.

Foto 6. Colocación de la capa superior de tecnosuelo. Mezcla 1.1, parcela número 7.
 Foto 7. Mezcla 1.1. colocada en parcelas número 1, 7 y 13.

5 de diciembre de 2013

Se continúa con la colocación de mezclas en las capas superiores de las parcelas correspondientes. Tras el volcado de tierras se procede a su extendido, que posteriormente se refinará para dejar las parcelas listas para la Fase II del proyecto: Plantaciones. Finalizado el etendido de la última capa se procede además al primer muestreo de suelos sobre las 22 parcelas, dando inicio al Seguimiento y Control del proyecto.

  Foto 8. Mezcla 1.1. extendida sobre parcela número 1.
  Foto 9. Extendido de capa superior, las distintas mezclas 
muestran coloración diferente.

  Foto 10. Vista general de la obra con las parcelas de tecnosuelos completadas.

20 de diciembre de 2013
Se procede a colocar la señalética que identifica a cada parcela con un número (del 1 al 22) así como al tipo de mezcla de tecnosuelo que contiene. Esto facilitará la anotación en la recogida de muestreos dentro de la fase de seguimiento y control de tecnosuelos.

Foto 11. Señalética de cada parcela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario