MEMORIA FINAL DEL PROYECTO TECNOSUELOS 2018


El siguiente documento recoge las acciones desarrolladas en el proyecto experimental Tecnosuelos de Gardélegui, desarrollado principalmente en los años 2014, 2015 y 2016, y analiza -con el empleo de herramientas de análisis estadístico- los principales resultados.

La idea de ejecutar el proyecto surgió a mediados de 2013, tras conocer una iniciativa similar impulsada por la empresa Sainsa junto a Neiker-Tecnalia para restaurar la Cantera de Laminoria (Maeztu, Álava) y comprender que en la reutilización de residuos (recursos) existía un potencial enorme para la recuperación de suelos degradados o contaminados en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

Tras la consulta inicial con Felipe Macías y EDAFOTEC junto a la constante colaboración de Neiker-Tecnalia, el grupo de investigación Ekofisko de la EHU/UPV y el Laboratorio Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se puso en marcha el proyecto que, a lo largo de un programa de seguimiento de tres años, recopiló numerosa información y resultados sobre la evolución del suelo, agua, microorganismos y plantas establecidas en las celdas experimentales de tecnosuelos.

Todo ello gracias a la participación del numeroso alumnado universitario que bien realizando prácticas o trabajos de grado y máster, se formaron y colaboraron en el proyecto desde sus centros: Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Universidad Pública de Navarra y Universidad Politécnica de Madrid.

Finalmente, entre 2017 y 2018, Odei Barredo y Ander Bastida trabajaron arduamente organizando la información recopilada para su análisis estadístico y la obtención de conclusiones con robustez científica, cuyo resultado recoge esta memoria final. El documento describe los materiales y métodos empleados, los resultados obtenidos, su discusión y la conclusión final, que podríamos resumir del siguiente modo:

Tras tres años de proyecto, se pudo afirmar que los tecnosuelos son una alternativa viable para su uso en la restauración de suelos degradados y valorización de residuos. La gran mayoría de los parámetros físico-químicos medidos sobre las mezclas se mantuvieron por debajo de límites establecidos por las legislaciones contempladas o bien mostraron una clara tendencia a su reducción, pudiendo dar la consideración a los tecnosuelos de "inertes". Se trata de suelos jóvenes con dinámicas iniciales muy rápidas que, tras un año de evolución, tienden a la estabilidad. Además, los tecnosuelos son capaces de albergar en buenas condiciones diferentes tipos de vegetación, por lo que resultan aptos para la restauración ecológica y paisajística de espacios degradados o con falta de suelo.

Finalmente, se incluyen en la memoria los agradecimientos, bibliografía y una selección de fotos del proceso.

Puede consultarse la Memoria Final en este enlace.

A modo de cierre, cabe señalar que partiendo las lecciones aprendidas en el Proyecto Tecnosuelos se han desarrollado posteriormente numerosos proyectos de restauración de suelos en el municipio de Vitoria-Gasteiz, la mayoría de los cuales pueden seguirse en la web: www.vitoria-gasteiz.org/suelosdegradados



No hay comentarios:

Publicar un comentario