domingo, 1 de septiembre de 2013

1) INTRODUCCIÓN AL PROYECTO "PARCELAS DE TECNOSUELOS"

Dado que algunas personas nos han solicitado que incorporemos una visión más general del proyecto, se resumen a continuación el contexto y objetivo principal de esta investigación.
Incluimos también un enlace a una presentación sobre qué es un tecnosuelo.


CONTEXTO
La intensa urbanización de suelo en torno a la ciudad de Vitoria-Gasteiz en la última década, unida a la escasa edificación de los solares urbanizados consecuencia de la crisis inmobiliaria, han originado una problemática en la gestión del suelo municipal.

Por un lado, muchas parcelas han quedado y quedarán sin edificar por varios años, corriendo el riesgo de degradarse por acumulación de vertidos, escombros o basuras. Por otro, existe una escasez de suelo vegetal (antes excedente en las excavaciones de edificación) que permita acondicionar adecuadamente parcelas degradadas o que permanecen sin suelo alguno. Sólo en el término municipal de Vitoria-Gasteiz se han contabilizado más de 215 parcelas vacantes de propiedad municipal que suman aproximadamente 1.350.000 m2, lo que deriva en un considerable coste de mantenimiento.

Foto 1. Parcela municipal vacante próxima a Aríñez

Algunos de estos problemas con parcelas abandonadas se han ido atajando mediante cuadrillas de limpieza, pero éstas son soluciones temporales para un problema recurrente.

Paralelamente, las plantas de tratamiento de residuos municipales han ido mejorando la compleja gestión de los mismos, y aunque se reutilizan gran parte de los productos resultantes, otra parte de los mismos no tiene salida al mercado. Por ejemplo, la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Júndiz consiguió disminuir en 50% la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) que se llevaban a vertedero, produciendo tanto biocompost como gran cantidad de otro producto (material bioestabilizado) cuya empleo no se ha optimizado aún. De modo similar, la Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD´s) de Gardelegi, consigue reutilizar en gran medida los residuos que llegan, generando áridos para su venta, pero también una fracción (Tierras RCD´s) de difícil salida al mercado (foto 2).

 Foto 2. Acopio de tierras de la planta municipal de RCD´s

OBJETIVO DEL PROYECTO
En base a la problemática señalada, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se plantea la creación de un suelo artificial o tecnosuelo que, a partir de la combinación de subproductos excedentes de las plantas municipales de tratamiento de residuos, permita el acondicionamiento de superficies degradadas para mantenerlas de forma transicional y económica en un estado adecuado de conservación.

La cobertura y uso de dichos suelos, ya sea mediante una pradera para crear una zona verde, un bosque para promover la biodiversidad, un plantación forestal para biomasa o un cultivo energético, dependerá de la ubicación del terreno, su vocación de uso, la normativa urbanística y otros condicionantes de la propia parcela.

Para testar esta posibilidad se plantea el experimento "Parcelas de Tecnosuelos", cuyo objetivo principal es evaluar la viabilidad de los tecnosuelos formulados y comprobar que además de ser aptos para sostener una infraestructura verde, lo hacen sin producir contaminación ni riesgo medioambiental alguno sobre el entorno. El lugar elegido es un lugar acondicionado y controlado: el Vertedero Municipal de Gardelegi.

FASES DEL PROYECTO
La ejecución del experimento se divide en varias fases:

Fase I. Ejecución de Parcelas de Tecnosuelos
Es la fase que abarca el diseño, formulación y ejecución de los tecnosuelos en campo, dejando las parcelas listas para su posterior cultivo. Los detalles de la formulación y diseño se podrán consultar en otra entrada, pudiendo seguirse el avance de la ejecución en este blog.

Fase II. Plantación
Se plantea realizar un ensayo sobre cada parcela de cuatro posibles usos: pradera (siembra de herbáceas), bosque (instalación de estratos herbáceo, arbustivo y arbóreo), biomasa (plantación de sauces) y cultivo energético (cultivo agrícola tipo colza), evaluando así tanto la capacidad del suelo para albergar estos cultivos como su productividad.

Fase III. Seguimiento y control
En función de la legislación vigente, y en especial el Decreto 49/2009 del Gobierno Vasco, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de rellenos, así como la Ley 1/2005 de 4 de febrero del Gobierno Vasco, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, se realizará un programa de analíticas e informes de los resultados que se van obteniendo, para comprobar que se cumplen los parámetros que establece dicha legislación.

COLABORADORES
En el diseño del proyecto de investigación se ha contado con el apoyo y asesoría de los técnicos de Neiker-Tecnalia, que además de haber investigado los tecnosuelos, diseñaron y trabajaron recientemente en el "Proyecto Agrobento" generando tecnosuelos para la restauración de la Cantera de Laminoria.

Asimismo, en la formulación del tecnosuelo también han participado la Cátedra de Edafología de la Universidad de Santiago de Compostela así como la empresa Edafotec, con larga experiencia en el desarrollo y ejecución de tecnosuelos. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia aprobó en 2008 una instrucción técnica de residuos ITR/01/08, referente a la elaboración de suelos (tecnosoles) derivados de residuos que también ha servido de referencia al proyecto.

Para la fase de seguimiento y control, se cuenta con la colaboración de los técnicos de la Unidad de Laboratorio del Servicio de Salud Ambiental, perteneciente al Dpto. de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario