miércoles, 8 de enero de 2014

10) MUESTREO DE LIXIVIADOS

Dentro de las acciones de la FASE III: SEGUIMIENTO Y CONTROL, se incluye la recogida de lixiviados de las parcelas de tecnosuelos, que previamente fueron impermeabilizadas para la retención del agua que percola por las capas superior e intermedia del tecnosuelo, almacenándose en la capa inferior o capa de drenaje.


La periocidad de este análisis está establecida temporalmente (cada dos meses) o bien cuando se alcance una acumulación de pluviometría de 150 mm (150 litros/m2) que ocuparía el volumen de los poros de la capa de drenaje, realizándose lo que ocurra antes de estas dos posibilidades. La zona de obra cuenta con una estación meteorológica que ofrece los datos pluviométricos del lugar.


Previamente al inicio de estos muestreos, se realizó uno en "blanco", lixiviado correspondiente únicamente al de la capa intermedia del tecnosuelo sobre la capa drenante, es decir, sin la capa superior que incluye la mezcla de ingredientes.


1 de diciembre de 2014

Debido a los buenos resultados que se venían obteniendo y ante la gran cantidad de muestras que supone realizar el muestreo cada 2 meses, y viendo también la escasez de lixiviado del muestreo anterior, se decide esperar a alcanzar una pluviometría de 150mm. En esta ocasión sale abundante lixiviado por todos los grifos, por lo que se recoge la muestra de la forma habitual (1 minuto más tarde de la apertura del grifo) y se deja que se vacien las celdas.


 Foto 8. Análisis de las muestras en el laboratorio

10 de septiembre de 2014

En este periodo no se ha alcanzado una acumulación de pluviometría de 150mm, por lo que vuelven a recogerse los lixiviados a los dos meses. En esta ocasión, son varias las parcelas de las que sale poco volumen de lixiviado o incluso nada, por lo que se recoge la muestra inmediatamente después de abrir el grifo. Se comprueba en la parcela 1 si pudiera ser que el tubo se haya atascado y se descarta la opción. En esta ocasión se utiliza un nuevo intrumento de medición para analizar en el momento varios parámetros.

Foto 7. Medición in situ del lixiviado

10 de julio de 2014

Desde el útimo muestreo se han registrado pocas precipitaciones por lo que, según lo planeado, a los 2 meses se han vuelto a abrir los grifos para recoger los lixiviados. Se observa en las parcelas 1 y 2 una inusual escasez de lixiviado.

5 de mayo de 2014

Debido a las pocas precipitaciones resgistradas en el último periodo se procede a abrir los grifos para tomar las muestras 2 meses después del último muestreo, sin haber llegado a  alcanzar 150 mm de precipitación.

   Foto 6. Apertura de grifos para recogida de los lixiviados.

4 de marzo de 2014

Tras un mes de grandes precipitaciones y sin alcanzar los 2 meses desde el último muestreo, se abren los grifos de lixiviados para tomar una muestra y vaciar las celdas.

Foto 5. Estado de las celdas el día del muestreo.

 Foto 4. Apertura de grifos para recogida de los lixiviados.

11 de febrero de 2014

Debido a la gran cantidad de precipitación registrada en los dias previos a este muestreo se alcanzan los 150 mm de precipitación acumulada. Por ello, el día 11 de febrero, sin haber transcurrido 2 meses desde el último muestreo, se procede al vaciado de las celdas y toma de muestra de los lixiviados.


 Foto 3. Apertura de grifos para recogida de los lixiviados.

15 de enero de 2014

Habiendo transcurrido dos meses desde la primera vez que se cerraron los grifos del control de lixiviado, y sin haber alcanzado los 150 mm de precipitación acumulada, se procede el 15 de enero al vaciado de las capas de drenaje de las parcelas y su toma de muestra.

Este análisis corresponde a los dos primeros meses desde la instalación de los tecnosuelos, justo antes del inicio de las plantaciones sobre los mismos.

 Foto 2. Apertura de grifos para recogida del primer lixiviado.

 Foto 1. Recogida de la muestra.

1 comentario:

  1. Buena información un pregunta a que se debe el color de lixiviado ya que por lo general los lixiviados son de color obscuro grisáceo?

    ResponderEliminar