martes, 10 de junio de 2014

18) PARCELAS DE INGREDIENTES

En el diseño del experimento se reservaron cuatro parcelas (número 19, 20, 21 y 22), denominadas parcelas de ingredientes, sobre las que se aplicó en la última capa únicamente uno de los ingredientes empleados en la mezcla de tecnosuelos.

Estas parcelas de control sirven como referencia para el análisis de resultados y permiten detectar el origen de algunos valores en las parcelas de mezclas por aproximación a los valores de las parcelas con cada ingrediente.

En el caso de las plantaciones sobre estas parcelas, aunque no está previsto emplear dichos ingredientes como sustrato para ellas, su seguimiento permite estimar la influencia de cada ingrediente en el mayor o menor éxito de desarrollo de cada cultivo.

2 de Junio de 2014

Sobre las tierras de Vitoria (parcela 19), aquellas que normalmente encontramos en las capas más superficiales de parcelas vacantes en la ciudad, se aprecia que la plantación de colza no ha prosperado. Los sauces y la plantación forestal han respondido más favorablemente.

Foto 1. Tierras de Vitoria.

Sobre el material bioestabilizado con poda triturada (parcela 20), se evidencia un gran desarrollo tanto del cultivo de colza como de pradera, mientras que los sauces se han desarrollado muy poco. Cabe destacar que estos resultados son coherentes con el resto de parcelas, pues se aprecia también estos resultados en aquellas parcelas que contienen una mayor composición materia orgánica.

Foto 2. Material bioestabilizado con poda triturada.

Sobre la bentonita (parcela 21), se puede ver que no se ha desarrollado el crecimiento de la colza y de la pradera, y el de los sauces y la plantación forestal prácticamente tampoco. Ya hemos comentado que este material es un ingrediente y no se puede emplear como sustrato, siendo el objetivo de esta parcela el seguimento de parámetros fisico-químicos del suelo.

Foto 3. Bentonita.

Para terminar, sobre los RCDs (parcela 22) resulta llamativo que el crecimiento de los sauces y la plantación forestal han sido prósperos, mientras que la colza y la pradera prácticamente no se han desarrollado sobre dicho ingrediente. Hay que señalar que tanto las estacas de sauce como los cepellones de la planta forestal orfecen una reserva inicial de nutrientes para el crecimiento de las plantas, por lo que estas conclusiones iniciales tendrán que verificarse en un periodo de tiempo más prolongado.

Foto 4. RCDs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario