martes, 1 de septiembre de 2015

41) SEGUNDA MEDICIÓN DE LOS SAUCES

Los días 17 y 18 de agosto se procedió a medir el crecimiento de la plantación de sauces instalados en la primavera de 2014, habiendo transcurrido dos años y medio desde entonces y un año desde la última medición. Siguiendo el calendario marcado para el seguimiento de las plantaciones la medición se realizó en la cuarta semana de agosto.

Al igual que en la anterior medición (ver la entrada correspondiente al 2014 Medición de los sauces), se tomó nota del vigor (bueno, regular, malo o planta ausente), del nº de brotes por estaquilla, y por último de la longitud y diámetro de los 3 brotes con mayor desarrollo de cada estaquilla. Este año, debido principalmente a la escasa pluviometría recogida en los meses de junio, julio y agosto, el vigor de los sauces se ha reducido notablemente, encontrando la mayoría de los ejemplares con las hojas secas (vigor malo).

Foto1. Sauce en buen estado
Foto 2. Sauce en mal estado

Foto 3. Sauce con estado de vigor regular

Cabe recordar que la especie de sauce plantada es la autóctona Salix atrocinarea, plantada en 4 filas diferentes con 6 ejemplares por fila. El origen de recogida de las estaquillas correspondientes a cada fila es el siguiente: Mendoza (fila 1), Salburua (fila 2), Andollu (fila 3) y Puerto de Vitoria (fila 4)

Foto 4. Medición longitud de un brote


A continuación se presentan los resultados de la medición, señalando en primer lugar el porcentaje de marras con respecto a la fecha de plantación (muertes totales desde el inicio):

Gráfico 1. Porcentaje de marras para cada tipo de suelo

Es reseñable el aumento del número de marras (respecto al año anterior), posiblemente por la falta de lluvia durante el verano que ha provocado que se sequen muchas estaquillas. Asimismo, se ha visto afectado el vigor de los vivos que en una proporción elevada han pasado de buen estado a regular, al mostrar numerosos ejemplares un gran número de hojas secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario