miércoles, 23 de diciembre de 2015

48) MUESTREO DE LIXIVIADOS

Continuando con los muestreos de la FASE III: SEGUIMIENTO Y CONTROL, el 17 de diciembre de 2015 procedió a la recogida de lixiviados de los grifos instalados en las parcelas de tecnosuelos. Los lixiviados proceden del agua que percola por las capas superior e intermedia del tecnosuelo, almacenándose en la capa inferior o capa de drenaje y liberándose mediante la apertura periódica de grifos.

La periodicidad de la recogida estaba establecida en 2014 cada dos meses o bien cuando se alcanzase una acumulación de pluviometría de 150 mm (150 litros/m2) que llenaría de agua la capa de drenaje, realizándose lo que ocurra antes de estas dos posibilidades. Sin embargo, la gran cantidad de muestreos de lixiviados realizados durante 2014 (7 muestreos) acarreó una importante carga de trabajo en laboratorio, por lo que transcurrido un año y en base a la evolución observada entre las distintas muestras, se decidió mantener como criterio de periodicidad de recogida 150 mm. o bien tres meses entre apertura de grifos si no se alcanzan antes los 150 mm de precipitación. El seguimiento de la pluviometría se hace según la estación meteorológica del propio vertedero de Gardelegi.

El procedimiento del muestreo de lixiviados consiste en abrir el grifo y dejar fluir el lixividado durante un minuto, seguidamente enjuagar el envase donde se depositará la muestra y recoger 1 L de lixiviado. Posteriormente se deja fluir el agua con los grifos abiertos para que las celdas se vacíen, momento en el cual se procede a cerrar los grifos.

Foto 1. Recogida de lixiviados en diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario