miércoles, 20 de abril de 2016

52) EL PROYECTO DE TECNOSUELOS EN PRENSA

En esta entrada se incluyen dos enlaces a noticias recogidas en la prensa local relativas al proyecto de Tecnosuelos de Gardelegi. Se comenta tanto el interés del propio proyecto así como una experiencia piloto de restauración de suelos degradados en Jundiz iniciada en 2015 y basada en los resultados que se están obteniendo en Gardelegi.

En concreto, en los alrededores de Jundiz se encuentra la planta de Biocompost de Álava. Ésta genera un material bioestabilizado que fue empleado en la mezcla de los tecnosuelos como aporte de materia orgánica. Los resultados de las pruebas respecto a este material han dado buenos resultados, favoreciendo sobretodo el desarrollo del cultivo de colza y la pradera establecidos sobre los tecnosuelos. Por este motivo se planteó esta estrategia (enmienda de material bioestabilizado y plantación de colza) para iniciar la restauración de terrenos degradados en Jundiz. El segundo artículo refleja también la importancia de la existencia de microorganismos en el suelo enmendado, ya que son un factor fundamental para el funcionamiento natural del suelo, indicando su existencia una buena calidad del sustrato. Cuanta más cantidad y diversidad de microorganismos exista en el suelo, mejor salud tendrá.

Para finalizar, se comentan fases futuras del proyecto, como la restauración que se pretende llevar a cabo en parcelas municipales del entorno de Lermanda, así como un curso de verano de la UPV/EHU sobre "Tecnosuelos y Fitorremediación" que se celebrará los días 14 y 15 de Julio y en el que participarán expertos de Francia, Portugal y España.

Para más información consultar:

Noticia del 22 de diciembre del 2015 en El Correo de Álava sobre los Tecnosuelos de Gardelegi

Noticia del 21 de marzo de 2016 en El Correo de Álava sobre proyectos de restauración con Material Bioestabilizado y cultivos energéticos en el entorno del Polígono de Júndiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario