miércoles, 29 de junio de 2016

58) SEGUIMIENTO DEL GIRASOL

El 6 de junio, se realizó una visita de campo para comprobar el arraigo de la siembra.

Foto 1. Arraigo de los girasoles en la parcela P6

En dicha visita se apreció que en las parcelas P1 a P12, que se sembraron el viernes 6 de mayo, hubo un porcentaje de germinación muy alto del 90%, sin embargo, en las parcelas 13 a 22, sembradas del lunes 9 de mayo, hubo una drástica caída al 10%. Tras analizar las diferencias entre una siembra y otra, se concluyó que fueron las abundantes lluvias caídas el fin de semana las que empeoraron las condiciones del suelo para el día 9 de mayo, afectando al porcentaje de fallos la falta de tempero del suelo. Por este motivo, se procedió a la resiembra del girasol el día 3 de junio tanto de los huecos en las parcelas 1 a 12 como en el resto.

Foto 2. Resiembra del girasol fallido (3 de junio)

Foto 3. Avance del cultivo

En esta otra foto puede observarse el buen avance del cultivo aproximadamente un mes tras su plantación (parcela con poda triturada y material bioestabilizado).

Más tarde se han realizado nuevas visitas para observar el crecimiento del girasol el 20 y 29 de Julio respectivamente. En las fotos es apreciable el cambio en el tamaño de las plantas.

Foto 4. Estado del cultivo a 20 de Junio. Se puede observar el crecimiento.

Foto 5. Estado del cultivo a 29 de Junio en la parcela P6. Es comparable la diferencia con la primera foto de esta entrada.


Foto 6. Girasoles afectados por la fauna silvestre.

Así lucían las plantación de girasoles el 2 de septiembre. Creemos que fueron tumbados por jabalíes que consiguen acceder al emplazamiento de los tecnosuelos, pese a que el vertedero está vallado. A pesar del buen crecimiento de los girasoles, se considera que el cultivo ha resultado un fracaso y será remplazado por habines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario