domingo, 15 de enero de 2017

64) CRECIMIENTO FORESTAL POR MEZCLA 2016

En esta entrada se analizan los datos obtenidos en la tercera medición de plantación forestal, presentados por tipo de planta (árbol, arbusto, mata) y sustrato.

Mediante la comparación de los datos obtenidos del crecimiento de las plantaciones de las parcelas de tecnosuelos en los años 2014, 2015 y 2016 se pretende obtener una visión general de la adecuación de cada una de las mezclas de tecnosuelo para soportar un tipo de cobertura forestal.

A continuación se muestran las gráficas de evolución desde 2014 a 2016 en la media de las alturas de árboles, arbustos y matas según el tipo de mezcla de tecnosuelo sobre el que están instalados.

Gráfica 1. Altura media de los árboles por tipo de mezcla.

Analizando el crecimiento de los árboles según sustratos no se encuentran grandes diferencias. Las mayores alturas se da en la mezcla M.3.2. En el caso de la mezcla M.1.2 se da un descenso en la media de alturas respecto al año anterior, debido al recomido de animales y la pérdida de ejemplares altos.

Gráfica 2. Altura media de los arbustos por tipo de mezcla.

En los crecimientos de alturas de arbustos según mezclas no hay grandes diferencias, salvo que son ligeramente superiores en M1.2 y M.2.2 con respecto a sus réplicas con menor porcentaje de materia orgánica (M.1.1 y M.2.1). En las parcelas de control de ingredientes, el llamativo dato corresponde a que solo sobrevive en esa parcela un ejemplar que se mide y es más grande que la media, por lo que cabe descartarlo de la comparación.

Gráfica 3. Altura media de las matas por tipo de mezcla.

Las matas también presentan unas medias de alturas similares entre todas las parcelas de tecnosuelos, sin un patrón o tendencia marcado. La media de la altura en la celda de bentonita sí que destaca, pero ese  va a asociado a un bajo índice de supervivencia, siendo más altos los escasos ejemplares que han sobrevivido.


A continuación se muestran las gráficas de evolución desde 2014 a 2016 en la media de los diámetros de árboles, arbustos y matas según el tipo de mezcla de tecnosuelo sobre el que están instalados.

Gráfica 4. Diámetro medio de los árboles por tipo de mezcla.

En la gráfica se aprecia que la mezcla M.2.2. es la que peores resultados ha dado para el desarrollo de los árboles, tanto en anchura como en la altura de los ejemplares, tal como se mostraba anteriormente.

Gráfica 5. Diámetro medio de los arbustos por tipo de mezcla.
 
En cuanto al diámetro de los arbustos ocurre como con las alturas, no existen grandes diferencias salvo un pequeño mayor aumento de diámetro medio sobre las mezclas M.1.2 y M.2.2. que tienen un mayor porcentaje de materia orgánica. En la celda de material bioestabilizado, de nuevo el único ejemplar que queda vivo muy ancho y muestra un dato aberrante.

Gráfica 6. Diámetro medio de las matas por tipo de mezcla.

En cuanto al crecimiento de las matas, ha habido un descenso en su diámetro en todas las parcelas, a excepción del dato aberrante de la bentonita ya comentado en las alturas. Este decrecimento lo hemos achacado al recomido por animales.

En resumen, la comparación del grupo de tipos de vegetación (árbol, arbusto, mata) según el sustrato no ofrece unas conclusiones de claras diferencias. Contrastes más notables se han observado en la comparación por especies que se tratan en la entrada Crecimiento forestal por especie 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario