martes, 17 de enero de 2017

65) TERCERA MEDICIÓN DE LOS SAUCES

El 2 de septiembre se realizó la medición del crecimiento de los sauces instalados en las parcelas de tecnosuelos, aproximadamente dos años y medio después de su plantación en enero de 2014, y transcurrido un año después de la anterior medición.

Siguiendo el procedimiento establecido, ya descrito anteriormente en la entrada Medición de los sauces, se tomó nota del vigor (bueno, regular, malo o planta ausente) de cada ejemplar, del número de brotes presente en cada estaquilla, y finalmente de la longitud y diámetro de los 3 brotes con mayor desarrollo de cada estaquilla.

Cabe recordar que los sauces utilizados en la plantación pertenecen a la especie autóctona Salix atrocinerea. La plantación se realizó a lo largo de 4 filas, cada una de ellas con 6 ejemplares. Las estaquillas utilizadas en cada fila fueron recogidos de localizaciones distintas, las cuales fueron: Mendoza (fila 1), Salburua (fila 2), Andollu (fila 3) y Puerto de Vitoria (fila 4).

A continuación se muestran los porcentajes de marras (planta muerta) por cada tipo de suelo. Las mediciones correspondientes a las alturas y los diámetros se comentan en otra entrada del blog: Crecimiento de sauces 2016



Gráfico 1. Porcentaje de marras por cada tipo de suelo
En la gráfica se aprecia que los porcentajes de marras ha aumentado enormemente en el último año, lo que unido a las muertes de años anteriores resulta en que al menos el 65% de los sauces plantados sobre las parcelas de mezcla de tecnosuelos han muerto desde el inicio del proyecto.

El número de muertes menor parece haberse producido sobre las mezclas "impares" (M.1.1, M.2.1, M.3.1) que son las que contienen un mayor porcentaje de RCD´s. Esta circunstancia fue muy clara durante el primer año (2014) donde el arraigo fue notablemente mayor en dichas parcelas; también fue así durante el 2015 pero ya en 2016 las marras fueron menores en otras mezclas (M.2.2 y M.3.2), resultando finalmente las mezclas con mejor arraigo únicamente M.1.1 y M.3.1. En las celdas ingredientes (a la derecha en la gráfica) se aprecia que sobre el los sustratos de Tierra Vegetal y RCD´s el arraigo tras tres años fue muy bueno (70% y 80% de supervivencia respectivamente) reflejando sobretodo la bondad del material de RCD´s como sustrato para la plantación de sauces. En el resto de ingredientes (material bioestabilizado y bentonita) aunque no ha habido nuevas marras su número fue tan elevado en años anteriores que es evidente su poca aptitud para dar soporte a esta planta.

En general, el estado de los sauces se ha empeorado en el último año, presentando la mayoría un mal estado y siendo escasas las parcelas con sauces en buenas condiciones. Esta circunstancia es debida a la decisión inicial del proyecto de no aportar riego a las plantas, y dado que esta especie asociada a cursos de agua requiere de bastante humedad ha sufrido daños tras dos veranos seguidos de meses con sequía. En futuros ensayos se ha decidido dar apoyo de riego durante la época estival en los primeros años para evaluar mejor de desarrollo de las plantas, pero en este proyecto se apostó por no hacerlo y testar el resultado de un mantenimiento mínimo.

En conclusión, parece que el mayor porcentaje de tierras recicladas de RCD´s es la clave para un mejor arraigo de sauces sobre mezclas de tecnosuelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario